NORMAS SOCIALES
NORMAS JURÍDICAS
y NORMAS MORALES

Manual de Derecho para Estudiantes de Nivel Secundario, Terciario y Plan Fines

Extracto del Manual de Derecho para Estudiantes de Nivel Secundario, Terciario y Plan Fines de la Dra. Maria Laura Bayugar

En esta unidad vamos a descubrir para qué sirve el DERECHO, teniendo en cuenta que es la disciplina que estudiaremos a lo largo del año.

A tal fin te propongo que leas y analices las siguientes situaciones:

a. El plomero tiene derecho a cobrar los arreglos realizados en la cocina de la casa de la Sra. Gómez.

b. Los automovilistas deben frenar en las intersecciones con semáforo en rojo.

c. Los padres deben educar a sus hijos con la verdad.

d. Los hijos deben comprometerse con sus estudios.

e. Los motociclistas deben usar casco y tener seguro en su moto.

f. Cuando una persona llega a un lugar debe saludar.

Actividad 1:

a. ¿Puedes identificar qué tipo de normas son?

b. ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras?

c. ¿Para que sirven las normas en tu vida?

d. ¿Que normas te regulan a vos?

I- NORMAS SOCIALES. NORMAS JURÍDICAS
y NORMAS MORALES

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

Imagínate si en tu institución educativa, no hubiere normas, todos tus compañeros harían lo que quisieren en la clase y poder aprender y enseñar sería imposible. Lo mismo sucede en tu ciudad, por ejemplo, las normas de tránsito resultan de utilidad para que no se produzcan accidentes o en caso de que se produjeran, puedan ser reparados a través del Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio.

Como vimos en la actividad 1, nuestra vida es regulada por diferentes tipos de normas.

Las normas sociales son las que regulan nuestra vida en la Sociedad que habitamos. Son producto de la costumbre, convenciones de cortesía y respeto. Por ejemplo, es una norma social, la expuesta en el ejemplo f de saludar cuando llegamos a algún lugar, de pedir por favor lo que necesitemos y de dar las gracias cuando lo recibimos.

Las normas morales son reglas de conducta que respetan valores éticos y están dirigidas al fuero íntimo de la persona. Estas normas son acatadas por el sujeto porque son coincidentes con sus valores. Por ejemplo, las situaciones d y e. Tanto los padres como los hijos se comportan de este modo en forma voluntaria, porque consideran que es lo correcto en su fuero íntimo.

Las normas jurídicas, son el conjunto de normas de conducta obligatorias dictadas por una autoridad estatal. Estas normas prevén una sanción para el sujeto que no las cumpla. Estas normas integran el Derecho.

Debo remarcarte que la moral y el derecho aparecen frecuentemente entremezclados y se influyen recíprocamente. Ello no significa, sin embargo, que no se pueda establecer una distinción entre la norma jurídica y la puramente moral. Aquí van algunos tips para vos:

a) Tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma, plenamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.

b) El campo de acción de la moral es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el Derecho es el de la convivencia social.

c) Tanto la Moral como el Derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Para el de la moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida auténtica. En cambio, el orden que procura crear el Derecho es el social, el de las relaciones objetivas entre la gente.

d) La Moral es autónoma, es decir, se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia, exige una íntima adhesión a la norma que cumple. No importa que las normas hayan sido establecidas por un proceso racional íntimo, o que deriven de una fuente externa – (revelación religiosa, tradición, mandato paterno, etc.), porque en estos últimos casos, aunque el contenido de las normas morales no haya sido hallado por su sujeto, éste estima que es bueno y obligatorio cumplir con ellas. En cambio, el Derecho es heterónomo, le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo que íntimamente piense él. No importa que el sujeto estime buena o mala la norma jurídica; de todas maneras, le es obligatorio cumplirla. En síntesis: la norma moral se la impone el individuo a sí mismo; la jurídica le es impuesta por el Estado.

e) La Moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que la conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicaría, también coactivamente, una sanción (multas dinerarias, cárcel, restricciones)

Lo dicho en los párrafos anteriores no significa, en modo alguno, negar la existencia de sanciones en caso de violación de normas puramente morales. Esas sanciones suelen consistir en el repudio social, en el menosprecio de los amigos o familiares. Pero la eficacia de estas sanciones, a veces dolorosísimas, es relativa y depende de la mayor o menor sensibilidad del sujeto que las sufre, frente a ellas. Por ejemplo, si un compañero te cuenta un secreto íntimo muy importante para él y vos lo divulgas, probablemente tu sanción será perder a ese amigo y que los demás no confíen en vos.

Actividad 2:

Completa el siguiente cuadro diferenciando la moral y el derecho.

CaracterísticasNormas MoralesNormasJurídicas

Podemos definir entonces al DERECHO como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.El derecho está conformado por NORMAS JURIDICAS, que son aquellas que al no cumplimentarlas conllevan una consecuencia jurídica – la sanción.

Scroll al inicio